La pitahaya o también conocida como fruta del dragon, es una planta cactácea, y como tal, resistente a las sequías. La planta es un cactus suculento, rústico, de tallos largos triangulares. Suele enredarse en los árboles próximos alimentándose de la humedad de sus cortezas y trepa por las ramas a ocho o diez metros del suelo sin penetrar en tierra.
La flor de la pitahaya, que es tubular, hermafrodita como la mayoría de las cactáceas, es bella pero breve, pues parece deslumbrante por la mañana y a medida que empieza a sentir el calor del sol se deshidrata súbitamente. Se abre una sola vez en las horas nocturnas y su penetrante aroma atrae a numerosos insectos. Se auto fecunda pero también puede cruzarse, siendo los murciélagos los mejores polinizadores en su medio natural.
Para no confundir la pitaya con la pitahaya, una de las principales diferencias radica en que la pitaya tiene espinas, mientras que la pitahaya, aunque proviene de una cactácea, no tiene.
La formación del fruto desde la polinización hasta la recolección dura de cuatro a ocho meses dependiendo de las temperaturas existentes.
En el aspecto nutricional, además de ser muy refrescante, la pitahaya es fuente de antioxidantes naturales, contiene vitamina C; entre sus propiedades también destaca su contenido de captina, que contribuye a relajar el sistema nervioso. Además, cuenta con vitamina B2, vital para la producción de glóbulos rojos.
A pesar de su aspecto un poco intimidante, la pitaya es fácil de preparar. Solo hay que cortar la fruta en cuartos o en rodajas, pelarla y usar la pulpa. Si tienes hambre y quieres una solución aún más rápida, córtala por la mitad y cómete la suave pulpa directamente con una cucharita.
A menudo su presencia en la cocina se limita a la decoración de los platos, pero esta fruta da lo mejor de sí en la preparación de postres y bebidas.
Su uso más intuitivo es, evidentemente, en postres como helados o macedonias, y es muy interesante también la mermelada de fruta del dragón.
Comer una pitaya simplemente con unas gotas de zumo de limón y acompañada de otras frutas exóticas como el lichi, el mango y la papaya es una brillante idea para un tentempié cargado de vitaminas y energía.
Otro de los usos más comunes es como ingrediente de licuados o smoothies.
La fruta del dragón es ideal también en ensaladas y como acompañamiento para platos de pescado y marisco.
Q Agro Company S.A
Pozo de Agua, San Antonio de Nicoya, Guanacaste
Copyright © 2023 Q Agro Company - Todos los derechos reservados.
Desarrolado por Corporación Tecnisoft CR.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.